martes, 6 de abril de 2010

Historia.

Desde los primeros días del hombre, la conservación de los alimentos que consumía ha sido una de sus principales preocupaciones.
Existen desde tiempos remotos referencias del almacenamiento de productos alimenticios, como cereales…
Los hombres primitivos fueron mejorando sus técnicas de conservación en referencia a lo que podían observar de sus acciones. Comprobaron que se conservaban mejor los alimentos si se les protegía del aire, por lo que los introdujeron en vasijas, los tapaban o recubrían con aceite, con miel, con grasas de animales…
Las técnicas fueron mejorando con el paso del tiempo. Aparecieron nuevos métodos como el salado, el ahumado, el fermentado, el cocido… Un paso muy importante fue la
utilización de especias como conservantes.

El proceso de pasteurización, de Louis Pasteur, permitió que con una alteración minima de las propiedades físicas, químicas y organolépticas de los alimentos líquidos, se pudieran esterilizar parcialmente. Este proceso fue un gran paso, porque se puede aplicar a muchos alimentos, que en la actualidad sigue siendo una de las acciones mas importantes que se realizan en los procesamientos de alimentos, lácteos y bebidas.

Las mezclas refrigerantes permitió el uso del frío tanto de manera industrial como en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario